jueves, 13 de diciembre de 2012

Roscón de Reyes

Mis queridos lectores, se acerca la Navidad y luego llegarán los Reyes Magos y nada más típico que "El Roscón de Reyes", ya sea simple, relleno de nata, de trufa de cabello de ángel, de crema, el caso es que en pocos hogares faltará este delicioso dulce.
Hoy os propongo realizarlo vosotros mismos, parece algo complicado, pero siguiendo los pasos seguro que sale, eso sí, hay que seguir bien los pasos y tener paciencia con los tiempos de reposo y espera, que si no, no sale.
Esta receta es de un seminario de pastelería que hice hace algunos años impartido por Manu Jara, seminarios muy aconsejables para todos aquellos que os gusta la pastelería y no importa si tenéis base o no.
 
Para empezar, la foto, así os váis animando. 
Este es el simple, sin relleno, delicioso, suave y esponjoso.

Ahora llega la receta:

Ingredientes:
1.100 g de Harina fuerte
225 g de azúcar
20 g  sal fina
50 g de Ron blanco
1 cucharada sopera de agua de azahar
Ralladuras de una naranja y de un limón
280g de huevo
100 g de agua mineral
100 g de leche
250 g de mantequilla
40 g de levadura
30 g de azúcar invertido (Puede sustituirse por miel pura de abejas)

Para acelerar el proceso de fermentación se prepara con 100g de agua, 25 g de azúcar y 200 g de harina, una masa de la siguiente manera, calentamos el agua a 40º para deshacer la levadura, una vez bien disuelta se le añade la harina y el azúcar, amasamos bien y dejamos reposar tapada con papel film pero sin estrangular haciéndole una cruz con un cuchillo afilado para permitir que suba mejor, a unos 35ºc alrededor de unos 30 minutos o hasta que doble su volumen, quedando como una esponja.

Una vez tengamos la esponja lista empezamos colocando en la amasadora con el gancho los 900 g de harina y el azúcar restantes con la ralladura de los cítricos, la leche a 40ºC y amasamos un poco para mezclar y añadimos la esponja, se van incorporando los huevos progresivamente, cuando se mezclen bien añadir el agua de azahar, el ron, el azúcar invertido y la sal al final, subimos la potencia de la máquina y se trabaja durante 10 minutos, después añadimos la mantequilla poco a poco a potencia media, Si la masa quedara pegajosa se le puede añadir algo mas de harina.

Dejamos reposar esta masa 15 minutos antes de hacer las formas de roscón.

Dividimos la masa en porciones de 500 g aproximadamente y con cada una de ellas se hace el siguiente proceso:
Se hace una bola con la porción de masa y se va abriendo desde el centro hasta conseguir la forma de roscón, se coloca sobre una placa con papel de horno y dejamos fermentar a unos 30ºC unas 2 horas o hasta que doble el volumen, tapado con un paño. (Yo lo dejo dentro del horno precalentado y apagado a 30ºC aproximadamente).

Una vez tengamos el roscón fermentado pintamos con huevo batido con un poquito de nata líquida y azúcar mezclado.

Se decora con fruta confitada, almendras laminadas y azúcar humedecida con un poco de agua, espolvorerla por encima y meter en el horno (aproximadamente 170ºC 16 minutos sin aire)

Para mi horno:

Coloco una bandeja con agua (sirve para que no se seque la masa mientras se hornea) y un soporte para elevar la altura del roscón dentro del horno (Se me quemaba por abajo).

Precalentar a 170ºC

Abrir el horno, introducir el roscón y poner a 170ºC 16 minutos aproximadamente.
 Aquí lo tenéis relleno de nata.

En esta foto véis el corte de un Roscón relleno de trufa.

Este está relleno de trufa y crema pastelera y como podéis apreciar, va en su caja de Roscón Artesano, si lo váis a regalar, lo mejor es que vaya en su caja ¿No os parece?
Por supuesto que también lleva su sorpresa, lo que no suelo poner es el haba, porque como son regalos nadie tiene que pagarlo.  
Las cajas las compro en Santiponce, un pueblo de Sevilla y las venden por unidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...